domingo, 18 de abril de 2010

Reseñas de mis libros favoritos y sus autores

  1. "El nombre de la Rosa". Umberto Eco. Nacido en Piamonte en 1932, profesor de la Universidad de Bolonia, consiguió con esta su primera novela, publicada en 1980 8le seguirían "El péndulo de Foucault" y "La isla del día de antes"), uno de los bestsellers de los últimos tiempos. Participando de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval, el relato policiaco, la narrativa ideológica en clave y la alegoría, la lectura del libro es una aventura continua, de la primera a la última página, al unir una trama apasionante con la portentosa reconstrucción de una época especialmente conflictiva, cual fue el primer tercio del siglo XIV.
  2. "El psicoanalista". John Katzenbach. Una trama que da un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, el autor nos ofrece una novela del mejor suspense psicológico.
  3. "Elogio de la Locura". Erasmo de Rotterdam . La locura y la farsa humana ridiculizadas por un filósofo tan profundo como libre de prejuicios. Todo cuanto el hombre ha dicho posteriormente de él mismo, lo anotó con frases candentes el maestro de Rotterdam. Uno de los contados libros que todo hombre culto necesita conocer y frecuentar.
  4. "De Profundis". Oscar Wilde . Nuestro autor no es más que un escritor burgués que obtiene el éxito con su tanta dedicación al "arte por el arte" en realizar versos cincelados con frases perfectamente articuladas, tolerado mientras sus excentricidades son soportables, pero cuando transgrede las normas de la clase dominante ésta lo elimina cruel y definitivamente. "De Profundis" es una carta, y un pedido de auxilio, un grito de dolor, un reclamo y una necesidad de dar significado a su tormento en su condena carcelaria.
  5. "Las Flores del Mal". Charles Baudelaire . Esta obra es considerada como una de las fuentes vivas del movimiento poético contemporáneo del Siglo XIX. Su lectura implica un verdadero deleite que punza los sentidos y la conciencia. Son un espejo de las secretas analogías de sus propias particularidades.
  6. "Demian" y "El lobo estepario". Hermann Hesse . Escrita en 1919, tras las dolorosas experiencias de la Primera Guerra Mundial, Hesse se abre paso a paso el camino de su madurez literaria, emergiendo la historia de la juventud de Emil Sinclair, que por encima de sus antagonismos sale en la búsqueda de su yo real. Posteriormente, en 1927, escribe la que es considerada su obra maestra. El protagonista es superior, incomunicado y extraño, nacido adelantado a su época. De esta manera, Hesse se encumbra en la literatura moderna.
  7. "Caballo de Troya". J.J. Benítez . Tal y como afirma el propio autor, "adelantar el argumento y la naturaleza de "Caballo de Troya" es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas".
  8. " La conspiración de Asís ". John Sack . Setecientos años atrás la jerarquía eclesiástica ocultó al mundo el cuerpo de San Francisco. ¿Cuál es el secreto que se llevó el santo a la tumba? En 1271, el ermitaño Fray Conrado recibe un documento con las notas manuscritas de un fraile franciscano que, en forma de acertijo, hablan de cierta leyenda, cierto testamento y cierto hombre ciego, tras la cual se oculta el gran secreto de San Francisco, y que para ello debe ir al monasterio de Asís.

viernes, 16 de abril de 2010

Emergiendo de las sombras

"SIEMPRE QUIERO SABER MÁS, PERO LA INTELIGENCIA NO ES MI ÚNICO ATRIBUTO DESCRIPTIVO. SOY MUCHO MÁS QUE UN INTELECTUAL EN UN MUNDO DE LETRAS Y CONOCIMIENTOS, SOY UNA PERSONA CONSCIENTE DE LO QUE A MI ALREDEDOR OCURRE"

Con esta frase de mi autoría comienza mi descripción. Mi alias literario es "Escritor Fantasma", y mi verdadero nombre está en el misterio, excepto para aquellos que me conocen.

Soy escritor por vocación y consecuencia. Vocación porque desde niño -aunque no soy tan viejo- me gusta leer poesía y cuentos, y conforme fui madurando leí géneros mucho más complejos y extensos; y por consecuencia quiero decir que en ese entonces no conocí personas que gustaran de la literatura, así que yo mismo me convertí en mi propio colega, crítico y colaborador, por lo menos así fue hasta hace algunos años. Desafortunadamente padezco con frecuencia de los bloqueos de escritor, y puede pasar mucho tiempo para que tome asiento, ya sea para escribir un trabajo nuevo y/o continuar los que tengo pendientes. La inspiración es una gran amante, su compañía siempre me deleita. Pero es infiel y caprichosa, pues llega y se va cuando lo quiere y sin avisarme. Pero ante ella me rindo porque no puedo vivir sin su ingrata pasión.

Amo la literatura en toda su extensión, ningún género es menos valioso e interesante, la calidad se define por su virtud intrínseca. Todo es motivo de enseñanza y aprendizaje.

Una de mis muchas pasiones es la Actuación. Y soy Licenciado en Psicología. Mis trabajos literarios tienen una fuerte influencia del Humanismo, la Psicología de la Gestalt, el Psicoanálisis y el Existencialismo.

Además de la cultura akiba-kei, los comics y la literatura, hay otras cosas que me gustan, como tomar una tasa de humeante café o té por las tardes. Escuchar música por horas, eso me ayuda a conseguir inspiración para trabajar. Tomar una siesta de dos horas, vaya que relaja y "recarga las baterías". Leer revistas científicas y manga, jeje, no pueden faltar. Cuando es posible, beber una cerveza o una copa de champagne, nada con exceso. Dejé el cigarro, espero que por tiempo muy indefinido. Y si el presupuesto me alcanza y hay eventos culturales en mi ciudad, asistir a recitales de ballet, exposiciones de bellas artes, declamaciones de poesía y prosa, y si hay películas en estreno, ir al cine.

Por ahora esto sería suficiente información al respecto.