domingo, 30 de mayo de 2010

El hombre y la máscara


Según los principios de la Psicología, todos los seres humanos usamos máscaras. Nuestras personalidades son de hecho las máscaras con las que desempeñamos un papel ante una sociedad cada vez más demandante y exigente de una perfección y entrega, cualidades de las que carece y por tanto quiere privar a los demás. La sociedad usa una máscara hermosa bajo la cual oculta la fealdad que de reflejarse la destruiría como la mortal mirada de Medusa cuando se vio reflejada en el escudo de Perseo.

Una máscara es una metáfora y arquetipo del secreto y la falsedad. Una máscara, sin embargo, puede ser, en este caso, un verdadero rostro. Este es mi verdadero rostro.

La personalidad, según la etimología, viene del latín que significa: "máscara".

Un hombre con una máscara. ¿Cuál es su finalidad? Para mí, el proteger a quien más quiero, a quien represento y a quien me dio vida. Con esta máscara he asumido ese lado oscuro por mucho tiempo negado y que ahora emerge para darse un sentido de existencia. Por este medio su creatividad surge como un río caudaloso, pero al mismo tiempo recibo el ataque de cualquiera que pretenda herirlo. Yo soy él con él y él es él conmigo. Lo que él no puede decir yo lo digo y no recibo más crédito que ser su transmisor. Yo no hablo, él me presta su voz para que pueda hacerlo; más mi forma de expresarme es más sublime que el discurso o la ponencia.

Me gusta mi máscara. Si así no fuera, no la usaría. Si la despreciara, no pondría sobre mi cara una careta para iconizarla como metáfora de mi verdadera máscara. Me veo al espejo y me gusta cómo me veo. La llevaré puesta por el tiempo que quiera.

La máscara es un símbolo omnipresente del súper héroe que lucha contra la injusticia amparado en sus ideales. Yo he ido tan lejos como ellos, sólo que en mi caso no me dedico a combatir villanos con poderes sobrehumanos. Mis ataques siempre serán hacia objetivos reales y decadentes. Con ella sobre mi cara puedo atacar y protegerme y protegerlo.

He dicho.

"Dad al hombre una máscara, y os dirá la verdad", dijo alguna vez Oscar Wilde.

Escritor Fantasma.